Page 9 - Desafíos organizacionales para estudiantes de Relaciones Públicas
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Fotografía realizada por Mariechen Wüst
Convencer al electorado en medio de la turbulencia:
una estrategia 360°1
“’Sí se pudo, sí se pudo’, coreaban sus seguidores conscientes de que en octubre Solís era solo un rostro desconocido para la mayoría” Álvaro Murillo, El País, 7 de abril 2014
Para las elecciones del 2014, Costa Rica vive una jornada electoral caracterizada por la incertidumbre durante la campaña política. El
país arrastraba un bipartidismo histórico entre el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Un tercer partido, Acción Ciudadana (PAC), había intentado en las tres ocasiones anteriores abrirse campo en la arena política y alcanzar la silla presidencial con Ottón Solís como candidato, pero sus simpatizantes nunca fueron suficientes para lograrlo.
Para el cuarto intento el partido quiso arriesgarse y cambiar un poco las cartas de su juego. En lugar de Ottón Solís, fue un profesor universitario desconocido quien se lanzó a la carrera electoral. Su nombre, Luis Guillermo Solís, pocas veces o ninguna vez había sido escuchado por la población costarricense. “Pensar que se iba a ganar la campaña era un acto de fe, no había elementos que pudieran fundamentar una decisión razonada, para poder decir que íbamos a ganar”,2
pensaba Víctor Morales Zapata, uno de los integrantes del partido.
Pero, ¿cómo saber a qué público dirigirse? El equipo tomó como punto de partida el hecho de que la tradición política posicionaba a los electores entre el PLN y el PUSC. Otros partidos como el Movimiento Libertario y el Frente Amplio también buscaban ganar por primera vez.
El PAC, fundado en el 2000, quería apostar por quienes se veían excluidos de esa tradición a través de una estrategia 360° que involucrara una fuerte presencia en redes sociales, actividades off line y un discurso inclusivo y progresista.
El Comando de Campaña fue variando su composición de acuerdo a los diferentes momentos (pre- campaña y la campaña propiamente) y las necesidades concretas que
iban surgiendo en el proceso y
que requerían de conocimientos especializados. Por ejemplo, Carlos Alvarado se incorpora al equipo como