Page 65 - Desafíos organizacionales para estudiantes de Relaciones Públicas
P. 65
Preguntas generadoras
1. ¿Cuáles de las fases del macro proceso de la marca se ilustran en el caso?
2. Seleccione alguna de las piezas publicitarias. Identifique a) ¿Cuáles atributos de la marca se ven reflejados?, b) ¿Cuáles elementos visuales y verbales se utilizan para reflejar esos atributos, c) ¿Cuál es la forma que toma la promesa de marca en esta pieza publicitaria en particular?
3. Tomando en cuenta los resultados de la pregunta anterior y los datos presentados en la Figura 1, ¿Cuál es la relación entre la imagen ideal presentada y la imagen real?
4. ¿Qué acciones se deben tomar para modificar la relación entre ambas imágenes?
5. ¿Qué implicaciones tienen los eventos recientes (feminicidios de turistas) para el desarrollo de la marca país?
1. Este estudio de caso fue elaborado por Lissette Marroquín tomando como base la tesis de Javier Alonso Ballesteros Vargas, Pamela Priscilla Cambronero Fernández y Cristin Gloriana Ramírez Poveda intitulada “Relaciones Públicas en la interacción entre la marca país Esencial Costa Rica y las empresas hoteleras licenciadas, en el marco de la construcción de la reputación nacional en Costa Rica” presentada en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva en diciembre de 2017 para la obtención del grado de Licenciatura en Ciencias Comunicación Colectiva con énfasis en Relaciones Públicas.
11. https://www.youtube.com/watch?v=saMX1_t6Q24
12. https://www.youtube.com/watch?v=QbhCpfxsod8
13. El sitio web ya no está disponible en línea pero en este link se presenta una
sinopsis de la campaña y las piezas de comunicación http://www.22squared.
com/work/project/costa-rica-save-the-americans-site
14. https://www.youtube.com/watch?v=8ZBFAHojg24
15. https://www.youtube.com/watch?v=ZpxMoAagZz4
16. https://www.youtube.com/watch?v=BIaXuAumKEg
17. Ballesteros et al., 2017, p. 18
18. Ballesteros et al., 2017, p. 1
19. Villafañe, J. (2008). La auditoría de imagen. En Y. Salazar (Comp.), Antología para
el curso CC-4033 Desarrollo de la imagen corporativa. Universidad de Costa
Rica, San José, Costa Rica.
20. El sondeo forma parte del trabajo de campo realizado por Ballesteros et al.
(2017). Dicho sondeo consideró a 123 visitantes extranjeros.
21. Ballesteros et al., 2017, p. 181
22. Ballesteros et al., 2017, p. 181.
23. County Brand Report América Latina 2017-2018. Recuperado de http://
cbramericalatina.com
24. Ballesteros et al., 2017, p. 181.
2. Gertner y Kotler, 2002, p. 42 en Ballesteros et al. 2017, p. 59-60
3. Ballesteros, Cambronero y Ramírez, 2017, p. 47
4. Rodríguez, Raquel (3 de setiembre 2013). Sin ingredientes artificiales ...ya
no más. La República. Recuperado de https://www.larepublica.net/noticia/
sin_ingredientes_artificiales_ya_no_mas
5. Rodríguez, 2005, p. 54 en Ballesteros et al. 2017, p. 48
6. Rodríguez, Raquel (3 de setiembre 2013). Sin ingredientes artificiales ...ya
no más. La República. Recuperado de https://www.larepublica.net/noticia/
sin_ingredientes_artificiales_ya_no_mas
7. Comunicación personal, 29 de setiembre, 2015 en Ballesteros et al., 2017, p.
8. Future Brand, 2013, pp. 10-11 citado en Ballesteros et al., 2017, p. 151
9. Ballesteros et al., 2017, p. 165
10. https://www.youtube.com/watch?v=12Phzn5nilE&t=21s
de la
182
65