Page 73 - Desafíos organizacionales para estudiantes de Relaciones Públicas
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En el 2008, con el slogan “La música nos une” y dos jornadas cargadas de talento nacional e internacional, vuelve el Festival imperial. Esta segunda edición se concentró en los géneros rock y pop. De esta forma, una jornada se dedicó
al rock con artistas como Babasónicos, Café Tacuba, Le*Pop, Incubus y Smashing Pumpkins. Y la segunda jornada pop intercaló los talentos nacionales e internacionales con una alineación que incluyó a Porpartes, Zoé, Duran Duran, Seal y Enrique Iglesias.3
En la tercera edición del Festival Imperial, en el año 2012, nacionales y extranjeros vivieron la experiencia de un evento masivo y sumamente atractivo para un público joven en el que por dos días se presentaron 32 bandas representantes de géneros como el indie y el electrónico. Se presentaron los nacionales Sonámbulo, 424 y Patiño Quintana, y, entre los internacionales, destacaron LMFAO, Maroon 5, Skrillex, Ximena Sariñana y Björk.
El festival Imperial apuntaba a un público entre los 18 y los 35 años, dividido en dos subgrupos. El primer grupo reunía personas entre los 18 y los 24 años, este es el público que se considera más cercano a la marca. El segundo grupo, con personas entre 25 y 35 años, corresponde a un público con el nivel adquisitivo necesario
para hacerle frente a los gastos que implicaba el festival. Por ello, la oferta musical debía considerar los gustos de ambos públicos.
Tras bambalinas: La organización tras el Festival más grande de Costa Rica El Festival Imperial 2012, se visualizó como un evento masivo y se convirtió en uno de los más grandes del país
y de Centroamérica. Cada jornada
le brindó a las y los participantes 12 horas de música en vivo. Incluso, hubo presentaciones simultáneas por la variedad de tarimas4.
Para realizar esta masiva edición del Festival, FIFCO tuvo que alinear toda la empresa con el evento, por lo
que prácticamente todas las marcas sufrieron recortes en su presupuesto. Además, como explicó Fabio Chaves, coordinador de Imperial, las otras marcas apoyan en tareas específicas para el evento.
Nos apoyamos en toda la empresa y por eso prácticamente durante unos cuatro o seis meses la compañía se detuvo, porque no es solo el equipo de Imperial el que trabaja en el festival. El equipo de Imperial ve la comunicación y los artistas. El equipo de Bavaria necesitamos, por ejemplo, que se encargue de la tarima VIP y de los patrocinadores.5
La fase planeamiento o preproducción inició con seis meses de anticipación. Siendo los primeros tres o cuatro meses los más intensos, ya que en estos se definieron los conceptos que se iban a utilizar en la publicidad.
Igualmente se coordinaron los permisos correspondientes, los cuales generaron bastantes contratiempos puesto que FIFCO no es una productora de eventos. A su vez se iniciaron las conversaciones con los diferentes managers de los artistas. Esta tarea estuvo a cargo
del equipo de marketing que alineó sus objetivos con la productora de conciertos C3, quienes producen festivales de gran prestigio como el Lollapalooza y el Austin City Limits Music Festival.
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