Page 71 - Desafíos organizacionales para estudiantes de Relaciones Públicas
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   Partiendo de la Figura 110, en la que el grado de vinculación aumenta de derecha a izquierda, la mayoría de los hoteles reconocen que actualmente se encuentran en uno de los estados con poca vinculación. El Hotel E cree que consiste en un respaldo en la sombra, “no creo que haya como
una unión de logos o un respaldo simbólico vinculado, que los asocie. Sino simplemente, si lo utilizamos en correos electrónicos, en cotizaciones, no creo que la gente vea Esencial Costa Rica y recuerde que [Hotel E] la tiene”.
Preguntas generadoras
1. Identifique los beneficios mutuos sobre los cuales se puede basar la relación entre Esencial Costa Rica y los hoteles licenciados.
2. Partiendo de las tipologías de los hoteles mencionados en este caso (ecoturismo, cadena internacional, hotel todo incluido y turismo corporativo), seleccione una de estas categorías e identifique espacios de diálogo entre su posicionamiento e intereses y los atributos y valores de Esencial Costa Rica.
3. ¿Cuál debe ser el rol del ICT al gestionar la implementación de Esencial Costa Rica en las empresas hoteleras licenciadas?
4. ¿Qué modelo de arquitectura de marca debería utilizar el ICT para mejorar su relacionamiento con los hoteles licenciados?
5. A partir de ese modelo, ¿qué estrategias podría implementar
el ICT para mejorar el posicionamiento de Esencial Costa Rica en los hoteles licenciados?
 1. Este estudio de caso fue elaborado por Javier Ballesteros, Pamela Cambronero y Gloriana Ramírez tomando como base la tesis de los autores intitulada “Relaciones Públicas en la interacción entre la marca país Esencial Costa Rica y las empresas hoteleras licenciadas, en el marco de la construcción de la reputación nacional en Costa Rica” presentada en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva en diciembre de 2017 para la obtención del grado de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Relaciones Públicas.
2. Callarisa, L., Moliner, M. y Sánchez, J. (2012). La importancia de las comunidades virtuales para el análisis del valor de marca. El caso de Tripadvisor en Hong Kong y París. Papers de turisme, (52), 89-115. Recuperado de https://goo.gl/FBtFxr, pp. 90-91.
3. Capriotti, P. (2007). El concepto de la relación como fundamento de la naturaleza de los públicos en Relaciones Públicas. Sphera pública, Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, (7), 65-80. Recuperado de https://goo.gl/XQcYgr, p. 70.
4. Ballesteros, Cambronero y Ramírez, 2017, p. 79. 5. Ballesteros et al., 2017, p. 80.
6. Gertner, D. y Kotler, P. (2002). Country as brand,
brand management perspective [Un país como una marca, un producto y más: Una perspectiva del marketing de lugares y la gestión de marca]. Journal of Brand Management, (9), 249–261. Recuperado de https://goo.gl/ZDEHVf, pp. 46-47.
7. Ortegón, L. (2014). Gestión de marca. Bogotá: Editorial Politécnico Grancolombiano. Recuperado de https://goo.gl/F8vuJb, p.4.
8. Ballesteros et al., 2017, p. 126.
9. Aaker, D. y Joachimsthaler, E. (2007). Liderazgo de
marca. Bilbao: DEUSTO S.A. Ediciones. Recuperado
de https://goo.gl/tLVGKF, p. 122.
10. Los hoteles que aparecen en esta figura
product, and beyond: A place marketing and
ejemplifican los diferentes tipos de vínculos.
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