Page 53 - Desafíos organizacionales para estudiantes de Relaciones Públicas
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Lo anterior se refleja en un clima laboral que es bien apreciado por quienes trabajan ahí. La coordinadora de Purdy Oportunidades, Mónica Morales, comenta “Cuando uno entra a trabajar a Purdy Motor, algo cambia dentro. Podrá sonar drástico o hasta un poco fanático, pero la realidad
es que dentro de Purdy se vive un ambiente que no se encuentra en cualquier lugar de trabajo”10. Por su parte, Rosa Rojas, gerente de Recursos Humanos, señala: “en la empresa se está en un ambiente abierto en donde no existe una jerarquía marcada pero siempre se mantiene un gran nivel
de respeto”11. También comenta que es común que los dueños visiten
los distintos departamentos de la empresa e interactúen con todos los colaboradores. Para ella, los hermanos Quirós lideran dando el ejemplo
de unidad y humildad al resto de la empresa. En la misma línea, Morales, destaca la pasión: “Don Javier Quirós dice que él no tiene sangre en las venas, sino Toyotas pequeñitos. Esa misma pasión y orgullo se nos contagia a todos los que trabajamos acá”12. Para ella,
esto es lo que ha llevado a la empresa donde está hoy.
Estos valores están alineados con el modelo de gestión de la corporación Internacional de Toyota Motors conocido como “Toyota Way”. Este modelo de gestión consta de aspectos
técnicos y de aspectos sociales. Los aspectos técnicos están relacionados con la mejora continua, a través de técnicas como la eliminación de desperdicios y los flujos continuos de los procesos fundamentados en los principios del Kaizen que se refiere a la búsqueda de la innovación y evolución y el Genchi Genbutsu que insta al personal a ir al origen para descubrir los hechos personalmente y tomar mejores decisiones. En cuanto a los aspectos sociales estos giran en torno al respeto a las personas, y se materializan en la apertura a los puntos de vista de otros, la construcción de confianza mutua,
el trabajo en equipo y el crecimiento tanto personal como profesional.
Viviendo y comunicando los valores
Si bien la corporación considera que el personal tiene bien interiorizados los valores de la empresa, hasta hace 5 años no existía un documento que reuniera las directrices de comportamiento del negocio. Es por esto que se crean el Código de Conducta y el Manual de Ética del Grupo Purdy Motor.
El departamento de Recursos Humanos estuvo a cargo del desarrollo de ambos documentos. Según comenta Rojas, gerente de este departamento, “lo que se hizo fue poner en papel lo que la mayoría de las personas colaboradoras ya
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