Page 32 - Desafíos organizacionales para estudiantes de Relaciones Públicas
P. 32
32
------------------
El voluntariado en los
museos en San José:
desafíos para la
comunicación interna1
“Se han preparado unas 100 personas en los últimos 10 años, pero todas han desertado rápidamente. En los últimos 10 años, no hemos logrado ninguna relación de voluntariado duradera”
Pérez, educadora del Museo Nacional de Costa Rica
Los programas de voluntariado son, a nivel mundial, un soporte básico para las instituciones culturales como museos
y bibliotecas. Las personas ofrecen su tiempo por muchas razones—desde
un sentimiento altruista hasta la pasión por la historia, pasando por un creciente grupo que visualiza el trabajo voluntario como la única manera de obtener experiencia laboral en el sector cultural.
En el entorno museológico los recursos son escasos, y se entiende que la mayor parte de estos debería ser destinada a
la preservación de las colecciones, por
lo que el voluntariado es un gran apoyo para equipos de trabajo pequeños. Las
y los voluntarios pueden aportar en todas las áreas, incluyendo investigación, montaje y manejo de colecciones. Sin embargo, en Costa Rica lo usual es que su participación se limite al contacto con el público, a través de visitas guiadas.
El trabajo con personal voluntario es
un gran reto para las organizaciones museísticas del país, ya que implica la creación de relaciones de mutuo beneficio entre el museo y la persona voluntaria.
Personal voluntario en los
museos: tensión entre inversión y sostenibilidad
La experiencia de los Museos del Banco Central de Costa Rica (en adelante MBCCR) con personal voluntario ha involucrado personas que colaboraron en modalidades de trabajo comunal o de prácticas profesionales. Por ejemplo, Patricia Fernández, miembro del equipo de educadoras de los MBCCR, comenta que su equipo contó con el apoyo de un joven que “empezó haciendo el trabajo de la universidad, de las horas de práctica y luego conseguimos que se le diera un contrato por servicios profesionales de medio tiempo” . También han contado,