Page 14 - Desafíos organizacionales para estudiantes de Relaciones Públicas
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¡Ahí viene el tren!1
“Pocos se toman con seriedad el hecho de que el tren siempre lleva la vía. En Costa Rica, la gente cree que tiene la prioridad de paso porque su asunto es ‘más urgente’ que el de los demás y, por eso, se la juegan, sin importar que lo que apuestan es su vida.” Katherine Chaves, La Nación, 2 de diciembre 2016
  Tabla #1: Ampliación de rutas del tren interurbano3
2010
San José - Heredia
 2011
 San José - Belén
 2014
 San José - Cartago
 2017
 San José - Alajuela
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) es la entidad que se encarga de administrar el sistema ferroviario en el país. Desde su creación en 1985, la institución ha vivido en
un constante proceso de cambio motivado por factores administrativos y económicos. En este proceso, una de las decisiones más controversiales fue el ‘cierre técnico’ dictado por el Consejo de Gobierno del presidente José María Figueres Olsen en 1995, que suspendió “los servicios del ferrocarril en todo el territorio nacional”.2
Después de tres años de cierre, en el gobierno del presidente Miguel Ángel Rodríguez, se reanuda la actividad ferroviaria en la región Atlántica.
No obstante, es hasta el 2005, en el gobierno de Abel Pacheco, que el tren regresa a San José y se reactiva el transporte regular de pasajeros.
Desde entonces y con la ampliación de rutas del tren interurbano, el Incofer presta un importante servicio de transporte público que permite conectar las diferentes provincias que integran la Gran Área Metropolitana.
El tren y las personas conductoras: una difícil convivencia
Si bien la ampliación ha traído grandes beneficios, también ha aumentado la cantidad de accidentes. Es usual ver titulares como:“Tren impactó carro que se le atravesó en San Pedro” o “Unidad de Fuerza chocó contra el tren en Pavas esta tarde” todas las semanas en los medios. En el 2017, se registró un total de 153 choques contra el tren.4 La mayoría de ellos por imprudencia de choferes ya sea de automóviles, buses o camiones.5 Si se observan las estadísticas, (ver Gráfico #1) se puede apreciar que se trata de una situación que va en aumento, aunque parece que el 2018 registrará menos accidentes con un promedio mensual de 6.6 choques6. Esta situación preocupa al Incofer, las reparaciones de los equipos
  














































































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