Page 56 - Desafíos organizacionales para estudiantes de Relaciones Públicas
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LANAMME, más q1ue un laboratorio de la U
De los ensayos en materiales a la auditoría técnica: contribuyendo a la infraestructura del país
El Laboratorio Nacional de Materiales
y Modelos Estructurales (en adelante LanammeUCR) es una entidad académica de investigación aplicada, docencia y transferencia tecnológica
en el campo de la protección de la infraestructura civil, vial y líneas vitales adscrita a la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica2.
LanammeUCR surge en 1951 cuando algunas “instituciones de desarrollo de infraestructura se vieron en la necesidad de realizar ensayos de materiales, para determinar la calidad de los procesos constructivos”3. Inicialmente, la vocación de este laboratorio giró en torno al estudio de los materiales y la mecánica estructural pero a finales de los años
90, con la creación del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA), el foco se traslada paulatinamente hacia ser “un referente en el tema vial”4. Este proceso inicia con la participación del Laboratorio en el Programa Cero Huecos. Esta iniciativa se da en 1998, en el contexto de reestructuración del MOPT5 y ante el deterioro de la red vial nacional. Cero Huecos plantea la reparación de 2.000 kilómetros de vías pavimentadas, el mantenimiento de 3.000 calles de lastre y la rehabilitación y reconstrucción de 700 kilómetros de rutas nacionales consideradas vitales6. Para ello se establece un convenio entre el CONAVI y
LanammeUCR para el control de calidad de las obras que asumen las empresas constructoras MECO, DIMON y ACOSOI7.
La participación de LanammeUCR
en Cero Huecos implicó “grandes enfrentamientos con los administradores viales de entonces, debido a que
muchos habían abandonado las buenas prácticas constructivas en el campo de las carreteras y el rezago tecnológico en ese tema era gigantesco”8. A raíz de esta situación, y con el fin de palear el rezago en la ingeniería vial del país, el Laboratorio desarrolla un plan a 5 años plazo de capacitación y adquisición de tecnología de punta para el análisis de asfaltos y pavimentos. Al respecto Luis Guillermo Loría, Coordinador de PITRA, comenta “las grandes luchas por mejorar la calidad de los procesos de construcción de infraestructura, la formación planificada de ingenieros y científicos en el campo vial, y los equipos de alta tecnología adquiridos, crearon la plataforma para que en el año 2001 le fuera conferido al LanammeUCR el mandato de fiscalizar la inversión de obra pública en materia de infraestructura vial”9.
Este mandato queda plasmado en la Ley 8114 que establece que LanammeUCR debe: a) crear programas de formación y acreditación para técnicos de laboratorio; b) desarrollar auditorías técnicas de proyectos en ejecución; c) realizar la evaluación bienal de toda la red pavimentada; d) evaluar anualmente





















































































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