Page 29 - Desafíos organizacionales para estudiantes de Relaciones Públicas
P. 29

seguir en el momento de la renuncia”9. La falta de información oficial a nivel interno del partido obliga a los asambleístas a buscar otras fuentes, como por ejemplo, “los medios de comunicación y las ‘conversaciones de pasillo’para entender qué sucedía dentro del Partido”10.
De acuerdo con lo mencionado
por los asambleístas, el Balcón
Verde no contaba con un sistema
de comunicación interna formal establecido y efectivo que pudiera apoyarse en las redes informales para transmitir la información. Tampoco había consistencia entre lo que se comunicaba a lo interno y externo. Por ello se generan desfases entre la información que recibe la cúpula y los miembros que constantemente visitan el Balcón y los que no. Todos los asambleístas entrevistados coincidieron en que el PLN dejó a
la libre la interpretación del hecho y más de la mitad coincidieron en que tuvieron que recurrir a otras fuentes de información como reuniones informales, medios masivos de comunicación (televisión y periódicos).
Percepciones: entre lo vivido y lo que reportan los medios
Resulta interesante comparar la cobertura que ciertos medios hicieron de los hechos que narramos al inicio y las percepciones que algunas personas militantes del partido tienen de esos hechos.
Lo anterior al revisar qué publicó La Nación y el Diario La Extra en el período que va de marzo de 2014 a febrero de 2015.
Bajo la posición de los asambleístas entrevistados en contraposición a la
labor de La Nación y Diario Extra se identificaron dos verdaderos líderes: Óscar Arias y José María Figueres; o más específicamente dos corrientes de poder: el Arismo y el Figuerismo. Dentro del Arismo se agrupa a José Antonio Pacheco; contrincante de Figueres para presidente del Partido. Si bien los dos periódicos resaltaron su figura nunca logró ejercer un verdadero liderazgo ya que se encontraba bajo el apoyo de Óscar Arias.
Se identificó el hecho de que la
lucha por una mayor cuota de poder dentro del PLN es un hecho latente entre las corrientes del Arismo y el Figuerismo; riña que persiste y que ha generado bandos dentro del mismo Partido lo cual provoca desconfianzas
y divisiones entre aristas, figueristas
y los que no pertenecen a ninguna
de las dos. Donde, en este caso, el Figuerismo es el que sale triunfante
al ganar la presidencia del Partido. Quienes votaron por Antonio Pacheco, candidato apoyado por Arias, calificaron con una nota más baja la labor de Figueres que los que votaron por él.
Se destaca que aunque la mayoría de asambleístas votaron por Figueres, reconocen, a través de su calificación, que su accionar dentro del Partido no ha sido el mejor, ya que desde que volvió a este, se le atribuye el deseo de volver a ser presidente de la República.
En lo que a la percepción de los entrevistados respecta, más de la mitad le atribuyeron a Figueres liderazgo, admiración, respeto y cariño. Resaltaron también opiniones de rechazo y desconfianza. De esta manera se convierte en el actor
que resalta en este análisis que más opiniones polarizadas provoca.
 29














































































   27   28   29   30   31